martes, 15 de agosto de 2017

Paso a paso como hacer moldes caseros con silicona de juntas.

Hola





Si te gustan tanto los moldes como a mi esta entrada te interesa.
En ella voy a explicar como me hago mis propios moldes para luego replicar las piezas que uso en mis trabajos.
Es un proceso muy fácil y barato,,,pero el resultado es impresionante!!

Estos moldes luego se pueden usar con escayola , con resina...

Yo llevo ya muchos años haciéndome mis propios moldes pero esta última semana me he decido por replicar unas piezas de madera grandes que he comprado recientemente y es buena oportunidad para enseñaros como hago los moldes.

Os recomiendo pasar por youtube y ver la cantidad de videos explicativos de esta técnica .
Yo he procurado hacer fotos pero con una mano en la silicona y la otra con el móvil ha sido un poco difícil conseguir buenas fotos.. por eso alguna sale movida y de mala calidad.

Paso pues a explicaros como hago los moldes.
Para ello necesitamos la pieza a replicar que previamente la he untado con aceite de niños Johnson .
Para ello he usado un pincel y he repasado todos los huecos.
Yo he usado para este tutorial estos marcos de resina .Debajo de ellos he puesto papel de horno para no manchar con el aceite de niños

De esta forma consigo que la silicona no se pegue a la pieza y luego se desmolde con facilidad.
También necesitamos un taper o cubo que llenaremos de agua normal tibia
Jabon de fregar los platos.. vale cualquier marca.
Pongo en el agua bastante jabón , contaros que el jabón repele la silicona lo que facilita trabajar con ella sin que se pegue a las manos.
Yo me he puesto guantes de plástico para no tener el olor a silicona en las manos todo el tiempo.
La silicona que uso es transparante.. aunque el otro día utilice silicona blanca y el resultado fue el mismo.
Lo importante es que sea silicona 100% y no lleve ningún aditivo .
Este bote lo compré el otro día en un almacén oriental y me ha funcionado bastante bien .
Otras veces he comprado otras marcas y también han ido bien..
He usado pistola para la silicona.. no es importante pero facilita el trabajo de extraer la silicona en el tapper.
He puesto toda la silicona en el agua con jabón.
He usado toda ya que quiero hacer dos piezas que son grandes y prefiero que sobre que no que falte.
Una vez en el agua con las manos empiezo a amasar la pasta .. voy comprobando que poco a poco la masa es menos pegagosa y se puede hacer una bola con ella sin problema.
Si veis que ya no se pega ya se puede poner en un papel de horno y poner encima la pieza a replicar
 Para mi trabajo divido la pieza en dos cuadrados y pongo en cada uno de ellos los marcos que tengo preparados.
 Presiona el marco sobre la silicona y con las manos voy redondeando al rededor la silicona de tal forma que quede totalmente cubierto por los lados.

 Procuro que la altura sea la misma por todos los lados.
En todo momento me estoy empapando las manos con el agua jabonosa para que no se pegue la silicona a mis manos y me deje trabajar bien.
Una vez terminado el moldeo dejo secar una noche entera las piezas sin despegarlas.Tenemos que tener la silicona y la pieza a replicar encima.
 Mirar los moldes ya secos y listos para usar.
 El color rosa que se ve en los bordes no tengo ni idea de donde ha salido...
He usado primero escayola y luego resina para ver que tal ha quedado el molde.


Este último no ha quedado tan bien.. sobre todo la parte inferior... pero bueno se puede repetir en otra ocasión.
 Este molde lo hice el otro día con silicona de color blanco siguiendo la misma técnica que os acabo de explicar.
Es una pieza muy grande pero ha quedado bastante bien.
Y el resultado con escayola y con resina es el siguiente

Ademas existe la posibilidad de hacer los moldes con silicona y añadir maicena.
Esta técnica a mi me gusta poco ya que es pringosa, sucia, y no me da ninguna mejora que no de la técnica de la silicona sola.
Este es el molde que hice también el otro día.
 El color azul se lo he dado poniendo pintura turquesa en la mezcla
Si queréis probar esta técnica de moldes de silicona con Maicena podéis ver en Youtube los videos que lo explican muy bien.
Yo me niego a volver a usar esta técnica.. un caos de cocina que deje!!
 Os muestro en estas fotos el proceso de usar resina con mis moldes caseros..

 Aqui se esta secando , es muy rápido , en minutos ya dispongo de la pieza para decorarla.

 He recortado con cutter las partes no definidas pero el resultado es maravilloso
Merece la pena no os parece??
El coste es muy bajo, el trabajo muy rápido y el resultado maravilloso!!
Que mas se puede pedir??
Igual no define igual que con silicona especial de moldes pero para mi no esta nada mal !!
 Esta pieza esta hecha con escayola.. me falta cortar las esquinas y bordes para que este mas definido.
Este esta hecho con resina.. listo para decorar y utilizar.
Espero que os guste y os animéis a usar esta técnica que seguro os va a encantar!!
Gracias por vuestras visitas y comentarios
Cristinam

27 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sii, gracias. He comprendido mejor ahora con tus instrucciones que son claras y simples. Gracias mil.

      Eliminar
  2. Qué cosas nos enseña s.......mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo uso la de la maicena, pero creo que voy a pasarme a la que tú explicas, por lo que dices de sucia 😅 muchas gracias por el pap, besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. Eres una crack Cris! Haces cosas maravillosas y además las compartes. Nos lo cuentas todo como si fuese fácil de verdad, pero tus manitas cuentan y mucho.. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir...seria posible hacer moldes para hacer jabones con testura en la base?Un saludo Mery

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicacion...unos moldes muy bonitos, aunque no domine este tema tu haces que parezca facil y sencillo de hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial, explicado por ti parece fácil, pero yo no me meto en estas cosas para mi, soy muy torpe, eres una artista,un besito

    ResponderEliminar
  8. Bellísimos y muy útiles gracias por enseñarnos... Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por compartir tus tutoriales. Además de facilitarnos innovaciones da gusto pasear por tu blog. Me encanta todo lo que haces y...¡¡te echaba de menos!! Naty

    ResponderEliminar
  10. Gracias Cristina, voy a intentarlo con unas molduras que tengo por ahi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Magnífico tutorial, muchas gracias por el. Una pregunta los moldes conseguidos los haces de escayola o de resina,esta última donde se consigue?.
    Un besote y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso trabajo!
    Gracías por compartir.
    Empiezoa seguirte y me encantan tus proyectos!
    Hace tiempo que ya hago duplicados en moldes y me tiene enganchada.
    Ya conocia el hacerlo con la maicena pero lo veia muy pringoso como tu dices. Esta me gusta más y veo que queda de escandalo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Maravilhoso! Adorei saber, obrigada por compartilhar. Beijos.

    ResponderEliminar
  15. Resulta muy interesante y has realizado unos moldes preciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Eres la mejor y sobre todo explendida, graciasss

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu gran ayuda y compartir algo tan interesante...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Fantásticas tus instrucciones, lo voy a hacer!

    ResponderEliminar
  19. ¿se puede estirar la silicona una vez que la has sacado del agua con jabón?, es para hacer un molde de cuadro de 34 cm y necesito que sea de más tamaño

    ResponderEliminar
  20. Quiero hacer la huella de los pies y manos de un bebe como puedo conseguirlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hermoso trabajo y muy bien explicado..!! muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    una consulta la resina donde puedo conseguirla? o se prepara de manera casera? espero tu respuesta.desde ya muchas gracias. Saludos desde Argentina 🇦🇷 😘😘

    ResponderEliminar
  22. ¡Gracias!
    Tu post es de gran ayuda.
    Tengo una duda ¿Cómo saber si la silicona contiene aditivos?
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.