jueves, 31 de enero de 2019

Paso a paso como transformar zapatero de melanina de Ikea en mueble de madera vintage industrial.

Hola
Hoy os muestro como he transformado este zapatero  comprado en Ikea de melanina blanco en un mueble imitando a madera teñida en este estilo vintage industrial que adoro.
Lo primero que hice fue montar toda la estructura del mueble ya que esta parte no quería modificar.
El tono blanco combina bien con el resto de muebles de la habitación de mi ingeniero mayor , que es donde voy a ubicar el zapatero.
Para realizar este tuneo necesitamos madera de balsa que se encuentra en tiendas de bricolaje
Son unas lamas que yo compre en Leroy Merlyn y que luego tuve que cortar a mi medida del mueble.
Es muy fácil hacer esto ya que son maderas finas y blanditas y con una regla y cúter se hace muy bien.
 Os pongo la referencia por si os interesa
Lo que hice fue cortar las lamas a medida del ancho de cada compartimento ( el  zapatero tiene tres módulos) hasta cubrir todo el alto de la pieza.

Creo que es claro en estas fotos.
Pongo pegamento tipo No mas clavos por debajo de cada lama procurando que quede bien ya que la lama procura levantarse todo el tiempo.
Me ayudo de sargentos para amarrar mejor la madera... y aunque dejan algo de marca , estas muescas me encantan ya que confieren mas carácter a la pieza.
Igual que esta foto he ido completando la pieza.
En algunas lamas sobre la mitad de la tabla he marcado con un punzón una raya horizontal para hacer ver que las lamas son mas estrechas.... así da mas dibujo al módulo... si no quedaba muy soso.
 Lamento las fotos tan oscuras pero en el garaje es un poco complicado hacer fotos y que salgan bien.
Podéis ver este cajón terminado con las maderas.... . Para asegurar y decorar mejor la pieza le he puesto tornillos , negros a ambos laterales....
Y aunque alguno se nota por el otro lado...( poquito ehhh) quedan ideal y ya con esto seguro que las lamas no se mueven nada de nada.

El siguiente paso es teñir la madera con un tono oscuro insistiendo en las ranuras tanto reales como las he que hecho yo .. y también sobre los bordes exteriores...
Al centro de la pieza pongo menos cantidad de tinte.
Queda un dibujo ideal de color avejentado que me encanta... ningún lado es igual
En mano es divino.. y para protegerlo bien una buena capa de cera transparente... así queda suave
En esta foto se puede ver como voy poniendo los clavos negros....
ahora toca la parte que mas me gusta y es buscar elementos decorativos que aporten personalidad y carácter a mi pieza
Me he decantado por un tirador en forma de llave y estas chapas metálicas que permiten poner en el centro un papel.
Para este cajón he puesto un tirador en forma de concha.



Al final dejo dos cajones con tirador de concha y uno con tirador de forma de llave.

 En estas fotos se aprecian bien los módulos con las lamas ya puestas
 Se aprecian las muescas en la madera de los sargentos ..me encanta que se note hundido.

 Aqui esta el cajón listo para montar ya al zapatero.

Y ya todo el mueble completo



Y os muestro el resultado final del mueble


 Me encanta como ha quedado..una pena de fotos ya que en interior es difícil sacar con el móvil buenas fotos... no hay buena luz.

 Espero que os haya gustado este tuneo.
No he gastado mucho en materiales.. y el resultado merece la pena.
Tengo otro zapatero en casa igualito para tunear y ponerlo en la habitación del otro ingeniero...
Lo dejo para esta primavera ya que no tengo claro todavía como hacerlo....
Gracias como siempre por vuestros comentarios y visitas.
Cristiana

10 comentarios:

  1. Un cambio espectacular.Yo en un principio pensé que era empapelado¡¡
    Con los sargentos para evitar que queden las señales yo suelo poner unas madera final encima de la pieza y así evitas que se queden las señales, pero en tu caso, como bien dices, esas señales le dan aún más carácter a tu zapatero.
    Gracias por el magnifico tutorial.
    Cuidate¡¡

    ResponderEliminar
  2. Y a ver quien dice que es el mismo mueble??
    Asombroso el cambio!!! Felicidades por este tuneo y gracias por el tutorial.
    Besos.
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. Viendo las imágenes nadie diría que se trata del mismo mueble. Un Ikea Hacker en toda regla y de los mejores que he visto. Ese aire industrial le aporta mucho carácter.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente parece un archivador de los años 40 o 50, qué lindooo!!
    Yo ya ice un trabajo con estas lamas y me dieron muy buen resultado, las pinté y les puse imágenes de flores transferidas y ahora tapan los cuarterones de cristal de un armario que tengo en el salón, quedó muy lindo. Así que sé el juego que dan, qué pasadaaa este resultado.....Para que digan que no hay modo de cambiar el aspecto a un mueble, JA!!
    Me requetechifla, Cristina, mis felicitaciones!!
    Besitossss!!

    ResponderEliminar
  5. Cristina eres una artista. Como siempre te digo, una fuente inagotable de creatividad Pero es que realmente lo pienso, porque es verdad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Cristina!

    Que artesana maravillosa, es alucinante lo que has hecho con el frente del zapatero. Bueno, boquiabierta estoy aún. Además, aprendiendo alguna que otra cosita de tu tutorial.

    ¡Felicitaciones mil!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el tuneo Cristinam el cambio es espectacular y te ha quedado precioso

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un acierto sin duda. Queda fenomenal. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde luego un trabajo espectacular con ese aire industrial.
    Esas lamas dan el pego. Felicidades.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. impresionante! Ikea te tendría que pagar por tus hermosas ideas
    Bsos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.